ApiraSol SM Suite - Monitorización de cargamentos

¿Por qué es importante monitorizar cargamentos?

La monitorización de cargamentos es un complemento necesario a los programas de monitorización en línea. Mientras que la monitorización en línea se concentra en identificar y controlar ofertas ilegales en Internet, la monitorización de cargamentos identifica las rutas físicas de falsificaciones, comercio paralelo y productos desviados. En los últimos años las administraciones de aduanas de varios países han implementado sistemas que vuelven públicos los registros de transporte de cargamentos.

Existen, por lo tanto, nuevas herramientas provistas por terceros que ofrecen acceso a series de datos de diversos países, con diferentes niveles de detalle y costo. ApiraSol SM Suite es un paquete que ofrece consultoría junto a una serie de herramientas, combinando registros de múltiples proveedores de información. Analizamos dichas series de datos e identificamos patrones ilícitos y valiosa información estratégica.

¿Qué patrones pueden ser identificados con la monitorización de cargamentos?

Dependiendo del país escogido y de la naturaleza de la infracción, ApiraSol SM Suite permite:

  • Identificar mercado gris: distribuidores oficiales y minoristas revendiendo productos genuinos a comerciantes fuera de sus regiones designadas. También se aplica a compañías libres de impuestos (siempre que comercien a su nombre en los conocimientos de embarque)

  • Identificar rutas sospechosas (destino): cargamentos en camino a países donde usted no cuenta con distribuidores o en los que no considera tener mercado

  • Identificar rutas sospechosas (origen): cargamentos provenientes de países donde usted no fabrica productos ni cuenta con distribuidores. Esto podría indicar producción de falsificaciones; también podría sugerir que el país en cuestión es un centro de mercado gris

  • Dar más sentido a los programas de monitorización en línea, contrastando información de los mayores importadores con registros en línea

  • Identificar nombres de las compañías que están importando y exportando, como también tamaño de cargamentos individuales (en kg), valor monetario declarado en conocimientos de embarque, fechas, compañías de transporte involucradas (aunque no todos los países brindan este tipo de información)

  • Investigar de quién se proveen sus mayores socios y qué otras marcas están comercializando

  • Detectar abastecimiento sospechoso. Si trabaja con terceros como fabricantes de sus productos, investigue si están suministrando sus productos directamente a puntos de venta sin pasar por su cadena de distribución oficial

Estudio de caso por análisis cluster con ApiraSol SM Suite

El análisis cluster de ApiraSol ayuda a descubrir relaciones ocultas entre compañías sospechosas, a través tanto de datos de contacto y direcciones físicas como de relaciones comerciales (importador, productor, consignatario, etc.).

Se nos solicitó identificar en su totalidad la cadena de distribución involucrada en la circulación de un producto falsificado en concreto, perteneciente a la industria de alimentos y bebidas. Combinamos monitorización en línea con información estratégica de registros de embarque y de monitorización de supermercados para identificar las diferentes compañías involucradas y develar cualquier relación oculta.

El resultado: la identificación de un fabricante de falsificaciones, de su socio importador en el extranjero, de los supermercados implicados y de todas las otras versiones falsificadas que nuestro cliente ni siquiera conocía.
Tiempo requerido: 2 semanas.
Presupuesto: una fracción de lo que costaría emplear a investigadores locales y regionales.

Análisis cluster ApiraSol – Cliente confidencial

La información real ha sido reemplazada por información de contacto y productos ficcional.
Puede ampliar y navegar por el cluster según lo desee.